jueves, 31 de enero de 2013

Programas de formación

La formación es un valor añadido para cualquier Organización, siempre que ésta se desarrolle según unos criterios razonables. El vocablo formación procede del latín formare, que significa adquirir más o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo físico, en lo mental o en lo moral. Hoy día se utiliza con mucha frecuencia el concepto de competencia cuando se habla de formación, y se utiliza para referirse al nivel o grado de aptitud con el que una persona desempeña una tarea concreta, que a su vez tiene que ver con el mayor o menor grado de habilidad adquirido para realizarla. En este sentido, la formación es un requisito indispensable para cualquier persona que desee aumentar su nivel de competencia respecto a determinadas tareas, bien sean físicas o mentales. La experiencia que se acumula con el paso del tiempo como consecuencia de la práctica laboral, permite consolidar destrezas y habilidades sobre las tareas inherentes a la propia práctica, pero el progreso inevitable que se produce como consecuencia de los avances tecnológicos y los cambios sociales, hace que la experiencia sea un valor añadido pero no suficiente en todos los casos para situarse en ese nuevo nivel de surgimiento o progreso, haciéndose necesario una formación que nos renueve y nos permita un mayor entendimiento de los cambios, así como nuevas habilidades y destrezas que incrementen nuestra aptitud, es decir, nuestro nivel competencial.

El Programa de Formación de cualquier organización es el instrumento a través del cual se estructura y organizan los recursos necesarios para atender las necesidades de formación y renovación del personal, ofreciendo a las personas implicadas la participación en un proceso de mejora continua de su propia praxis. Nuestro programa de formación se ha elaborado atendiendo a criterios de coherencia, profesionalidad, tiempo, recursos y excelencia.

Previo a la elaboración del programa, se realizará un estudio estadístico de las necesidades formativas emitidas por el personal, agrupándose por categorías. Una vez seleccionados los ámbitos sobre los que desarrollar las acciones formativas, reclutaremos a los profesionales del sector especializados en las temáticas a tratar. Posteriormente se mantendrá una reunión con cada uno de los docentes-ponentes para analizar el contenido de las acciones, así como para trasmitirles la esencia de nuestro proyecto de manera que puedan adecuar a nuestra realidad las distintas acciones formativas. Al finalizar cada uno de los cursos, se realizará una evaluación 360º para determinar el grado de cumplimiento de las expectativas de los discentes hacia la acción formativa. Posteriormente se realizará un seguimiento para detectar si el nivel de competencia del personal se ha visto incrementado en algún sentido como consecuencia de las acciones recibidas.

La demanda de una formación especializada requiere dos tipos de formación distintas, una interna y otra externa. La formación interna irá dirigida a la práctica diaria y al desarrollo de funciones específicas. La formación externa se centrará en las necesidades de formación transmitidas o detectadas mediante la evaluación y en las necesidades surgidas a partir de los nuevos avances tecnológicos y los cambios experimentados a nivel social.

Tanto las acciones formativas del programa 2012-2013, así como su temporización, se concretarán en la planificación anual de acciones formativas.

El personal de nueva incorporación al curso escolar o curso de verano, o que se hayan incorporado durante  los mismos, y que hayan recibido el curso de formación inicial, participarán en las acciones formativas del programa. Al personal que se encuentre en dicha situación se le hará un especial seguimiento de su actividad profesional, llevando a cabo una serie de intervenciones encaminadas  a aumentar su nivel de competencia.

La colaboración, coordinación e integración de esfuerzos y recursos para desarrollar las acciones formativas con la máxima calidad constituirá una estrategia básica dentro del programa de formación, así como la adecuación a los distintos grados de experiencia profesional y la promoción de itinerarios formativos flexibles, variados y adaptados a las necesidades del personal. 

Breve Reflexión: Convicciones y Circunstancias

La vivencia que se tiene en el encuentro con uno mismo, es una parada en el caminar, una disminución de la velocidad a la que nos lleva el d...