martes, 12 de mayo de 2015

CUADRO DE HONOR

Entrega de diploma al alumno Carlos Gil (4º eso)
Recientemente hemos entregado los diplomas a los alumnos que han sido seleccionados para salir en el Cuadro de Honor del Colegio Unamuno. Antes de la entrega, D. Félix realiza una disertación sobre el sentido que tiene haber alcanzado este logro, que para muchos significa la consecución de una gran meta, pues veían cómo otros compañeros eran seleccionados y ansiaban poder llegar ellos a conseguir algún día tal reconocimiento.

Entrega de diploma a la alumna Mª Ángeles de la Cruz (4º eso)
Los alumnos que aparecen en el Cuadro de Honor, son seleccionados por sus compañeros de clase en coordinación con su tut@r y educad@r, y la selección se realiza en base a una profunda reflexión sobre el significado que tiene aparecer en dicho cuadro, pues este reconocimiento se otorga a los alumnos que están realizando un cambio positivo y profundo en su actitud, que se están esforzando día a día en mejorar sus formas de comportamiento, haciéndose más dueños de sí mismos, y llevando a cabo un reencuentro personal, alumnos que están adquiriendo valores mediante los cuales están evolucionando, adquiriendo mayor seguridad y orientación en sus vidas. Estas adquisiciones son el resultado de la formación humana integral que llevamos a cabo con nuestros alumnos, fruto de la profesionalidad del equipo humano del Centro y del trabajo, esfuerzo y tesón de los alumnos.

Estudiar en régimen de Internado les permite llevar a cabo un reencuentro, un estar consigo mismo, un mirarse en su interior para renovarse, les hace más autónomos e independientes, les posibilita alcanzar un mayor grado de madurez, tomando decisiones con responsabilidad,  aumentando la comunicación espontánea al incrementarse la confianza en sí mismo y en los demás. Como dice muy elocuentemente Ortega y Gasset en su magnífica sentencia, “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo”, esto es justamente lo que consiguen nuestros alumnos, salvar su circunstancia siendo más libres y sintiéndose cada vez más realizados.

Breve Reflexión: Convicciones y Circunstancias

La vivencia que se tiene en el encuentro con uno mismo, es una parada en el caminar, una disminución de la velocidad a la que nos lleva el d...