miércoles, 13 de julio de 2011

La auditoría interna en el Colegio Unamuno

El Colegio Unamuno se caracteriza por ser un Centro de Alto Rendimiento Formativo con tres finalidades claras: conseguir la Excelencia Educativa-Formativa de sus alumnos, aplicar un proceso de Mejora Continua en todas las actividades que realiza, y obtener la mayor Calidad en sus servicios alcanzando así un alto grado de satisfacción en familias y alumnos.


La mejora continua y la calidad en los servicios son aspectos susceptibles de conseguir mediante un proceso de Auditorías Internas adecuado. El pasado 16 de Febrero comenzamos nuestro proceso de auditoría, cuya planificación contempla la realización de siete auditorías internas en un plazo de nueve meses. Nuestra seriedad y rigurosidad en el campo de la Calidad nos lleva a auditar cada una de las áreas que componen nuestra Institución, de forma que podamos ofrecer la máxima calidad mediante una mejora continua de todos nuestros procesos.


Actualmente hemos auditado el proceso de Orientación y Acción tutorial y el de Acción Docente. En los próximos meses auditaremos el proceso de Gestión del Internado, Secretaría, Acción Deportiva y Gestión de los Recursos Humanos. En cada una de las auditorías internas se reúnen el responsable del área a auditar, el responsable de Calidad del Colegio y el asesor externo de Calidad, creando así un equipo de trabajo eficaz que aporta control y exigencia sobre los requerimientos establecidos en ese área y su debido cumplimiento. Los objetivos planteados en cada auditoría interna están encaminados a:

1.- Determinar la conformidad y eficacia del sistema en relación con los requisitos previamente establecidos para el área auditada.
2.- Examinar junto al responsable del departamento o área la documentación que justifica las acciones realizadas en sus diferentes actividades  (procedimientos, instrucciones de trabajo y registros).
3.- Valorar las desviaciones detectadas respecto a los requerimientos establecidos en las actividades, estableciendo las acciones correctivas necesarias para subsanarlas.
4.- Proponer cuantas mejoras sean necesarias para el funcionamiento de las actividades relacionadas con el área auditada.
5.- Supervisar y controlar la implantación de acciones correctivas así como las propuestas de mejora que se hayan planteado en el informe emitido tras la auditoría.

Una vez finalizada la auditoría interna y emitido el informe pertinente, se comunica al responsable del departamento auditado las mejoras que debe aplicar al mismo y las desviaciones que debe corregir, indicándole el plazo de ejecución e implantación de las mismas, y llevándose a cabo una supervisión de todo el proceso por el responsable de Calidad de Colegio. 


Nuestro proceso metodológico de auditorías internas nos permite alcanzar un nivel de Calidad Excelente en todas nuestras actividades, avanzando mediante los procesos de mejora permanente y continua que llevamos a cabo.

miércoles, 26 de enero de 2011

La Política de Calidad en las Organizaciones

Cada vez, con mayor frecuencia, las Organizaciones implantan modelos de Sistemas de Calidad que posibilitan procesos de mejora continua en los servicios ofertados y en la elaboración de sus productos. Actualmente, los Sistemas de Gestión de la Calidad se centran en la obtención de resultados mediante el control de los procesos que utiliza la Organización para elaborar sus productos o diseñar sus servicios, detectando las desviaciones que se producen en relación a los requisitos establecidos previamente, y estableciendo medidas correctoras o preventivas para subsanarlas y conseguir una mejora significativa del proceso de fabricación o elaboración del servicio.
Para ello, el Sistema debe constituirse en un Ente vivo y activo dentro de la Organización, formando parte de la conciencia laboral diaria de los colaboradores, empapando las conversaciones entre ellos y creando una lengua común en torno al Sistema y a la mejora de las actividades y procesos de la Organización, creando flujos de interacción orientativa sobre cómo mejorar las prácticas incluidas en los procesos y haciendo partícipe a todos los colaboradores de la Organización en las propuestas de mejora del Sistema, liberando así la creatividad al posibilitar entornos colaborativos de implicación laboral.
La Política de Calidad es uno de los documentos del Sistema, constituye la carta de presentación de la organización y establece los criterios que fundamentan su existencia y su labor. La concienciación de todos los Colaboradores de la política de Calidad es el primer requisito para lograr la Excelencia de la organización, creer en ella es creer en la mejora continua, en la consecución de logros y en la obtención de mejores resultados, como dijo Nietzsche “quien tiene un porqué, siempre encuentra un cómo”,  y el cómo mejorar los procesos dentro de la Organización debe ser precedido de un porqué, y éste no aparece por sí solo, sino que debe acompañarse, a su vez, por un entendimiento claro y una concienciación sobre los motivos por los que la mejora continua de la Organización es el camino para conseguir la Excelencia, y esto requiere de una Política de Calidad que indique la dirección y el sentido, en rigor, su ESENCIA.
Os invito a leer la noticia publicada en la Web del Colegio Unamuno sobre la Política de Calidad, donde además, aparece un hipervínculo para descargarla.

Breve Reflexión: Convicciones y Circunstancias

La vivencia que se tiene en el encuentro con uno mismo, es una parada en el caminar, una disminución de la velocidad a la que nos lleva el d...