miércoles, 26 de enero de 2011

La Política de Calidad en las Organizaciones

Cada vez, con mayor frecuencia, las Organizaciones implantan modelos de Sistemas de Calidad que posibilitan procesos de mejora continua en los servicios ofertados y en la elaboración de sus productos. Actualmente, los Sistemas de Gestión de la Calidad se centran en la obtención de resultados mediante el control de los procesos que utiliza la Organización para elaborar sus productos o diseñar sus servicios, detectando las desviaciones que se producen en relación a los requisitos establecidos previamente, y estableciendo medidas correctoras o preventivas para subsanarlas y conseguir una mejora significativa del proceso de fabricación o elaboración del servicio.
Para ello, el Sistema debe constituirse en un Ente vivo y activo dentro de la Organización, formando parte de la conciencia laboral diaria de los colaboradores, empapando las conversaciones entre ellos y creando una lengua común en torno al Sistema y a la mejora de las actividades y procesos de la Organización, creando flujos de interacción orientativa sobre cómo mejorar las prácticas incluidas en los procesos y haciendo partícipe a todos los colaboradores de la Organización en las propuestas de mejora del Sistema, liberando así la creatividad al posibilitar entornos colaborativos de implicación laboral.
La Política de Calidad es uno de los documentos del Sistema, constituye la carta de presentación de la organización y establece los criterios que fundamentan su existencia y su labor. La concienciación de todos los Colaboradores de la política de Calidad es el primer requisito para lograr la Excelencia de la organización, creer en ella es creer en la mejora continua, en la consecución de logros y en la obtención de mejores resultados, como dijo Nietzsche “quien tiene un porqué, siempre encuentra un cómo”,  y el cómo mejorar los procesos dentro de la Organización debe ser precedido de un porqué, y éste no aparece por sí solo, sino que debe acompañarse, a su vez, por un entendimiento claro y una concienciación sobre los motivos por los que la mejora continua de la Organización es el camino para conseguir la Excelencia, y esto requiere de una Política de Calidad que indique la dirección y el sentido, en rigor, su ESENCIA.
Os invito a leer la noticia publicada en la Web del Colegio Unamuno sobre la Política de Calidad, donde además, aparece un hipervínculo para descargarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Breve Reflexión: Convicciones y Circunstancias

La vivencia que se tiene en el encuentro con uno mismo, es una parada en el caminar, una disminución de la velocidad a la que nos lleva el d...