En
noviembre del pasado año pusimos en marcha nuestro Programa de Formación para el curso escolar 2011-2012 con la acción
formativa “ALEXIA”. Nuestra apuesta por la formación como herramienta de mejora continua e impulsora del cambio
es evidente. Cada año ponemos en marcha un nuevo programa de formación bajo las
premisas de la calidad y la excelencia. Estamos convencidos de que
la formación es el camino para la renovación, para evitar el estancamiento que
con el paso de los años suele producirse como consecuencia de la rutina y la
acomodación. En este sentido, la formación es un antídoto contra el
estancamiento y nos ayuda a abandonar esa zona
de confort y de acomodación, para replantearnos nuestro quehacer diario. Se
trata, pues, de un valor añadido con
fuerte implicación en los resultados que se obtienen en la Organización.
En el Colegio Unamuno apostamos por la formación presencial como modalidad, y
utilizamos una metodología propia para la selección y el diseño de las acciones
formativas, que nos permite crear un programa de Calidad con una clara
transferencia de contenidos hacia las diversas funciones desempeñadas por los
colaboradores en sus diferentes perfiles profesionales. Entendemos que la
formación presencial es la tipología más adecuada para producir un cambio real y consciente susceptible de ser transferido al puesto de trabajo, obteniendo
así mayores resultados en el desempeño de las funciones.
Todas
las acciones formativas incluidas en nuestros programas de formación para el
personal tienen un carácter vivencial,
son experienciales, en ellas se
generan emociones mediante las interacciones y se crean contextos muy similares
a los reales. Entendemos que los conocimientos adquiridos mediante la
transmisión de conceptos teóricos no se fijan de igual modo que los adquiridos
mediante la vivencia, consciencia y experiencia de situaciones relacionadas con
dichos conceptos.
El
programa de formación para este curso escolar contempla cuatro acciones formativas externas:
La primera la llevamos a cabo durante el
mes de noviembre y llevó por título “Alexia”.
Esta acción formativa la realizamos con motivo de la implantación de un nuevo
sistema de gestión informático en el Centro, lo que supone una inversión y una
apuesta segura en las nuevas tecnologías.
La segunda acción formativa la realizamos
entre diciembre y enero con el título de “Inteligencia
emocional para educadores”. En ella se trató el sustrato emocional como
elemento esencial en toda interacción, el conocimiento de sí mismo y del otro
como pieza clave para actuar en educación y las herramientas de habilidad
social y emocional necesarias en la formación de los adolescentes.
La tercera acción formativa se realizará
entre marzo y abril e irá destinada al equipo docente, llevando por título “La evaluación de las competencias básicas”.
En el curso escolar 2010-2011 realizamos una acción denominada “Competencias Básicas” que fue impartida
por D. Ángel Pérez Gómez,
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, especialista
y referente en materia de Competencias a nivel Nacional. Fue el primer paso
para emprender un proyecto de implantación de las competencias básicas en
nuestro Centro, y ahora nos proponemos ahondar aún más incluyendo la evaluación
de las competencias básicas.
La cuarta y última acción formativa se
realizará entre el mes de abril y mayo, e irá destinada al equipo directivo del
Centro. Llevará por título “Coaching,
liderazgo y gestión del cambio”, y estará destinada a la eficacia y
eficiencia a nivel laboral y personal.
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