Esta reflexión tiene por finalidad comparar los modelos educativos de dos países, España y Finlandia, los cuales se encuentran bastante alejados en los resultados alcanzados y publicados en el informe PISA en 2015, que avaluaba la competencia en ciencias, la comprensión lectora y la competencia matemática. Las posiciones de cada país con respecto a estas tres competencias eran las siguientes (EL País, 2016): en competencia en ciencias, España quedó en la trigésima posición, una posición por debajo de la media de la OCDE, mientras que Finlandia quedó en quinto lugar. En comprensión lectora, España quedó en vigésimo quinto lugar, tres puestos por encima de la media de la OCDE, siendo la única competencia en la que nos situamos por encima de dicha media, mientras que Finlandia se encontraba en cuarto lugar. Y, por último, en la competencia matemática, España quedó en trigésimo segundo lugar, dos posiciones por debajo de la media de la OCDE, mientras que Finlandia quedó en duodécimo lugar.
Para desgranar y analizar las
diferencias que han podido afectar de manera significativa a los resultados
obtenidos por ambos modelos, nos vamos a centrar en varios puntos referidos a
los aspectos normativos del sistema, a la función de los docentes y al papel
que representan en las instituciones educativas y en el ámbito social, en los
idiomas y en la atención y el tratamiento que se hace de la diversidad, y en el
papel que juega la actividad física y el deporte en los centros educativos.
Es importante comenzar el
análisis de la comparativa de los sistemas educativos de España y Finlandia
reflexionando sobre cómo puede impactar en los resultados de cada uno de los
sistemas educativos las leyes que los regulan. Sería un interesante trabajo de
investigación comparar los sistemas educativos de los países de la Unión
Europea analizando sus leyes educativas y el número de modificaciones de las
mismas, la frecuencia y el tiempo en que se han ido modificando e instaurando
con los resultados en las distintas competencias evaluables. En este breve
análisis que vamos a hacer, contemplamos como variable de relevancia en la
obtención de los resultados entre ambos países la consolidación y estabilidad
de la ley de educación y las reformas llevadas a cabo en Finlandia con respecto
a España, donde las reformas han sido constantes y los partidos políticos no
han sabido, desde mi punto de vista, crear un hilo conductor que, año tras
años, independientemente del color político que gobierne, haga mejorar el
sistema educativo dotándolo de mayor calidad y buscando la excelencia del
mismo. En España, desde la Ley Moyano de 1857, se han elaborado siete Leyes
más, en un periodo que comprende 156 años, tiempo insuficiente en mi opinión
para considerar maduro un Sistema Educativo.
En el caso de España, su sistema
educativo ha estado siempre muy centrado en la escritura, la lectura y las
matemáticas, de tal forma que la lectura comprensiva comenzaba hacia los 4 o 5
años, y esto supone una presión importante a la hora de concentrarse y
aprender, ya que algunos niños pueden desarrollarse más lentamente y necesiten
de más tiempo para aprender a leer por el momento evolutivo en el que se encuentran
(Cortés, 2017). En el caso de Finlandia, la escolarización comienza a los 7
años, por lo que la lectura y la escritura no se alcanzan hasta dicha edad, y
hace más de un siglo que eliminaron el analfabetismo. Además, en todos los
centros cuentan con psicólogos y trabajadores sociales y un servicio gratuito
de odontología, siendo el centro educativo el que se encarga de que los alumnos
asistan al mismo. Otra de las diferencias importantes del sistema finlandés con
respecto al español, es que combinan asignaturas tradicionales con otras de
habilidades diversas como carpintería, cocina, etc., asignatura obligatoria en
algunos cursos (Emprendeyaprende 2011).
Por otro lado, la inversión en
Educación que hace un País es un elemento esencial para dotar al sistema de
recursos suficientes que le permitan posteriormente obtener resultados de
calidad, y en este sentido, Finlandia destina seis euros de cada cien
recaudados, uno más que la media europea (Enprendeyaprende, 2011). Es cierto que los impuestos que abonan sus
ciudadanos son de los más altos de Europa, pero se debe tener en cuenta que su
renta per cápita es también de las más altas, y esta sincronía entre impuestos
y renta per cápita hace posible que se pueda realizar, por ejemplo, una
conciliación familia real, ya que la mujer tiene un permiso de 105 días, más
158 días a repartir con el padre, mientras que en España el permiso es de 112
días, de los cuales las diez últimas semanas puede compartirla con el padre
(Rovati, 2011). La madre, en Finlandia podría incorporarse a los tres años con
todos los derechos que tenía antes de la maternidad (Enprendeyaprende, 2011).
Además de los permisos que permiten la posibilidad de una conciliación real,
estos impuestos permiten que la escolarización y los estudios sean gratuitos,
así como la alimentación en los centros educativos, el material, el trasporte y
la consulta odontológica (Emprendeyaprende, 2011).
En relación al valor del docente, es fundamental hablar de la formación y la preparación que tienen unos frente a otros. En Finlandia, a diferencia de lo que ocurre en
España, para poder estudiar una carrera universitaria que posibilite el
desempeño de la función docente, se debe tener una nota media para acceder a dichos estudios equiparable a la que se solicita en España para realizar los
estudios de medicina, lo que muestra el grado de importancia que el País otorga
a la educación. Además de la nota de acceso, los estudios universitarios para
ejercer la función docente en Finlandia son de cinco años, uno más que los
estudios realizados en España para ejercer la misma función.
Con esto consiguen que en las
instituciones educativas finlandesas haya auténticos profesionales bien
formados, que es una de las premisas esenciales para mejorar la educación. Otra
premisa, para mí inherente a esta forma de actuar que tienen en Finlandia es la
vocación, pues una persona que estudia una carrera universitaria a la cual ha
tenido que acceder con una media que le permite acceder a prácticamente
cualquier estudio universitario, y de esa amplia elección de estudios, decide
realizar y apostar por cinco años de estudios conducentes a la profesión
docente, ese alumno o alumna tiene verdadero interés y vocación por la
profesión docente. En el caso de España, muchos alumnos comienzan sus estudios
en magisterio porque no han podido acceder a otros estudios debido a las notas
de acceso que tenían, realizando estudios cuyo interés por ellos era escaso. De
igual forma, y hablo desde mi experiencia realizando entrevistas de trabajo
para el sector educativo, la educación ha sido y sigue siendo un seguro en
tiempos de crisis, en el cual se han intentado refugiar muchas personas que han
sido despedidas con motivo de la crisis y han retomado los estudios para
acceder a la educación buscando la seguridad y la continuidad laboral, no
habiéndose antes dedicado a dicha labor.
Por tanto, con respecto a los
docentes que son los pilares sobre los que se apoya el sistema educativo y los
artífices que materializan los mismos, podemos concretar varias diferencias
que, sin duda, afectan e influyen en los resultados que tienen los dos sistemas
educativos, y son los siguientes: a.- acceso a los estudios universitarios de
los alumnos con mayor formación inicial, b.- estudios universitarios más
amplios (Finlandia cinco años y España 4 años), c.- vocación inicial mayor en
el caso de Finlandia al tener sus alumnos un abanico mayor de elección de
estudios y decidir el camino de la docencia. A estos aspectos hay que añadir
que esta elección docente también está motivada por el reconocimiento,
autoridad y el respeto que a los profesores se les otorga en Finlandia, tanto
por parte de las familias como por parte de los propios alumnos y de las
administraciones, lo que genera en los docentes bienestar y sentido de
trascendencia con lo que hacen, que son aspectos vitales para realizar una
buena labor educativa.
En cuanto a los idiomas y a la atención a la diversidad, en España los jóvenes que
realizan hasta la educación secundaria obligatoria, están estudiando un idioma
un mínimo de 10 años, a los que hay que sumarle los años de bachillerato en el
caso de que opten por dichos estudios, lo que supone un tiempo más que
suficiente para alcanzar una buena competencia lingüística, máxime si lo
comparamos con los 11 años que se estudian en Francia y Alemania, los 8 que se
estudian en Italia o los 3 de Reino Unido, lo que significa que nuestros
alumnos estudian el idioma más años, y por tanto más horas que sus homólogos de
la mayoría de países de nuestro entorno, y pese a ello, la enseñanza de lenguas
extranjeras que se imparte en nuestro País producen un bajo nivel de
competencia lingüística a juzgar por los datos que reflejan las encuestas
internacionales (Xavier Gisbert, 2011). Este autor llega a la conclusión de que
el problema de dichos resultados ineficientes no está ni en la duración de las
enseñanzas, ni en la cualificación de los docentes, ni en la especialización,
ni en el número de alumnos por aula que indica está dentro de la media de
alumnos de los países de la UE, sino que plantea que la problemática para
solucionar los deficientes resultados radica en la lengua, es decir, en que los
profesores no utilizan de manera habitual la lengua en la que deberían enseñar,
y plantea el reto de que los docentes de lengua extranjera impartan en exclusividad
las asignaturas en dicha lengua (Xavier Gisbert, 2011). Desde mi punto de vista y en
relación a las conclusiones del autor sobre que el problema de los resultados
ineficientes en las enseñanzas de idiomas no se encuentra la cualificación de
los docentes, no estoy nada de acuerdo, puesto que en países como Finlandia,
que tiene unos resultados académicos más que satisfactorios, los docentes
tienen más cualificación al tener una año más de estudios universitarios y una
media más alta de acceso a la carrera que la que tienen los alumnos españoles,
por lo que la cualificación docente en función de los planes de estudio y el
acceso a la formación del profesorado sí es una variable importante a tener en
cuenta y diferenciadora a la hora de comparar resultados en el ámbito de la
enseñanza de idiomas. En el caso de Finlandia, los alumnos realizan un
bilingüismo real con profesores nativos. Estudian finlandés, sueco (segunda
lengua del país), inglés, y la lengua materna. Los inmigrantes estudian su
lengua materna con un profesor nativo, lo que ayuda a los alumnos a realizar
una mejor adaptación al nuevo contexto y a sentirme acogidos en un país
distinto. Esto es algo que debería incorporarse a los planes de acogida de
todos los centros educativos. De igual forma, un elemento de inclusión y
evitación de la marginación y la distinción social, es el de la enseñanza
gratuita de los centros privados, concertados y públicos. Únicamente hay 27
colegios denominados privados en Finlandia, menos del 1% del total de centros.
Esto se debe a que la escuela es uno de los pilares fundamentales del estado de
bienestar finlandés. En España, la escolarización pública en 2015 en primaria
se sitúa en el 68%, la concertada en el 28% y la privada en el 4%, mientras que
la escolarización pública en secundaria en 2015 se sitúa en el 69%, la
concertada en el 28% y la privada en el 3% (Sánchez, Caballero, 2017). Datos
que distan mucho del modelo finlandés y que hacen que haya una diferencia
social importante entre los alumnos que acceden a un centro con respecto a
otro, dándose casos de centros educativos que son tildados de diversas maneras
y quedan etiquetados negativamente tanto por profesionales del sector, como por
familiares que intentan evitar matricular a su hijo en dichos centros, como he
podido vivenciar recientemente con una familia y con su hijo.
Otro aspecto muy importante que
se da en las clases finlandesas son las clases de apoyo en las que un docente
ayudante está contantemente con aquellos alumnos que por diversos motivos no
siguen el ritmo de la clase, lo que ayuda a que los docentes puedan continuar
con el ritmo normal de la clase mientras que otros docentes se encargan de que
los alumnos que no siguen el ritmo normal lo vayan adquiriendo progresivamente.
A diferencia con España, y tal como indica la profesora del documental
(Enprendeyaprende, 2011), en el sistema educativo español, el refuerzo y apoyo
educativo no siempre se da por las diversas situaciones de sustituciones que en
muchas ocasiones hay que realizar y por la falta de personal que acontece en
muchos centros, lo que no ocurre en Finlandia donde todos los centros cuentan
psicólogos y trabajadores sociales.
Respecto a la importancia de la actividad física en el ámbito de la educación, es más que sabido y demostrado que la misma es de vital
importancia para la salud de las personas y para la economía de un País, pues
es el mejor remedio para prevenir y, en algunos casos, curar o retrasar la
aparición de enfermedades. En este sentido, Finlandia se encuentra en el podio
europeo de la actividad física y está entre los países más activos del mundo
(This es Finland, 2011), y es que el 90% de los jóvenes menores de 18 años es
físicamente activo, y como no puede ser de otra forma, la cultura del
movimiento y la actividad física comienza en las escuelas. ¿Y por qué es
importante la actividad física, el deporte y, en general el ejercicio mediante
el movimiento?, porque hay muchas investigaciones que han relacionado ejercicio
y neurogénesis, demostrando que el ejercicio mejora la función cognitiva, el
aprendizaje y la memoria (Santos, 2014). Centrándonos en el ámbito específico de la educación, en el sistema educativo
finlandés, cada 45’ de clase, realizan 15’ de patio y juegos, en los cuales los
niños juegan, se mueven y hacen ejercicios. Esta ruptura cada 45’ y el tiempo
que dedican al ejercicio y a los juegos, les permite poder comenzar la
siguiente clase con un mayor nivel de actividad cognitiva, por lo que la
concentración, la atención y la memoria serán más aprovechables y les permitirá
adquirir más conocimientos que en condiciones de menor activación cognitiva. Es
importante que los tiempos de clases y los de juegos, ejercicios o movimientos
se especifiquen en función de la edad de los jóvenes, puesto que las
capacidades cognitivas no son las mismas en unas edades que en otras, pero la
idea básica que se acaba de esbozar es muy importante para mejorar el proceso
de aprendizaje de los alumnos.
A modo de conclusión, estoy de acuerdo en que las
diferencias entre los dos modelos educativos que se han analizado y que han
dado lugar a distintos resultados en los niveles de competencia evaluados son
muy diversas y, en ningún caso, se trata de una única variable. Es cierto, que
una de las clave del éxito del modelo finlandés, como indica Jukka Havu (2011),
catedrático de una Universidad de Tampere, es el modelo de enseñanza
democrática que tienen, en el que todos
los alumnos, independientemente de la clase social, pueden acceder a la escuela
en las mismas condiciones que el resto, puesto que ayuda a erradicar la
marginación y los jóvenes se ven de iguala a gual, por lo que el llamado
“etiquetado” no se daría en Finlandia, y muchos alumnos, como ocurre en España,
no actuarían y se comportarían en función de ese “etiquetado”, puesto que hay
que recordad que las personas actúan en función de las expectativas que se
tienen sobre ellas, lo que se conoce como “efecto pigmalión”. Otros aspectos importantes del éxito del
sistema finlandés es su tradición lectora, siendo el país cuyo número de libros
por habitante es el mayor del mundo, y erradicando el analfabetismo hace más de
un siglo. Además de este aspecto, es importante destacar la consistencia y
solidez de su sistema educativo, que es prácticamente el mismo desde los años
70, situación bien distinta a la vivida en España desde la Ley Moyano. Creo que
el sistema educativo español debe madurar, consolidarse y aprender de aquellos
que están demostrando que funcionan, teniendo en cuenta, por supuesto, las
diferencias socio-culturales y económicas de nuestro País. De igual forma,
pienso que el papel del movimiento y de la actividad física está infravalorado
dentro del sistema educativo y que se le debería dar más cabida la neuroeducación,
a la formación y especialización docente, recuperando el prestigio, el
reconocimiento y la figura de autoridad cercana y afectuosa del profesor.
También es vital que la metodología y la didáctica se adecúen a los nuevos
nativos digitales que tenemos en las aulas y que la formación para aplicar esta
metodología y didáctica de los docentes sea de calidad y se realice cuanto
antes, pues pienso que vamos a remolque en esta labor formativa.
A continuación se exponen las referencias utilizadas para el análisis comparativo que se ha realizado:
Gisbert, Xavier (2011). Lenguas
extranjeras en el sistema educativo español. Programas y centros: Propuestas.
EB Asociación “Enseñanza Bilingüe” Recuperado de http://www.ebspain.es/index.php/articulos/14-lenguas-extranjeras-y-bilingueismo-en-el-sistema-educativo-espanol-programas-y-centros-propuestas
Cortés, Yolanda. (2017). ¿Están
preparados los niños para leer y escribir a los 6 años? Hablemos de
neurociencia. Recuperado de http://www.hablemosdeneurociencia.com/estan-preparados-los-ninos-leer-escribir-los-6-anos/
El Confidencial. (2016). España
sigue líder de la Unión Europea en fracaso escolar. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-04-27/espana-abandono-escolar-union-europea_1190898/
El País. (2016). Resultados del
informe PISA. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2016/12/05/media/1480958752_164797.html
Enprendeyaprende. (2011-04-23).
Sistema Educativo Finlandés 1-3. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Hi0cR2UmH-g
Rovati, Lola (2011). Permisos de
Maternidad y Paternidad en Europa. Bebés y Más. Recuperado de https://www.bebesymas.com/noticias/permisos-de-maternidad-y-paternidad-en-europa
Sánchez Caballero, Daniel (2017).
España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada.
Eldiario.es. Recuperado de http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-Europa-escuela-publica-concertada_0_618388327.html
Santos, Elena. (2014). La Importancia del
ejercicio física. DSalud. Revista mensual de Salud y Medicina. Número 168.
Recuperado de https://www.dsalud.com/reportaje/la-importancia-del-ejercicio-fisico/
This is Finland. (2011).
Finlandia: a la cabeza en actividades físicas y deporte. Recuperado de https://finland.fi/es/vida-y-sociedad/finlandia-a-la-cabeza-en-actividades-fisicas-y-deporte/
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