En este curso escolar 2018-2019, han surgido dos nuevos títulos de grado superior dentro
de la familia profesional de las Actividades Físicas y deportivas. Uno es el de
Técnico Superior en Enseñanza y Animación
socio-deportiva, y otro, el de Técnico
Superior en Acondicionamiento Físico. Ambos han sido publicados en BOE
(desarrollo del título mediante Real Decreto) y en BOJA (desarrollo del
currículo mediante la correspondiente Orden), y son regulados por la LOE.
El título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación socio-deportiva, sustituye al antiguo
TAFAD, y su contenido curricular es muy similar a éste. El perfil profesional
de este título está relacionado con la actividad física y recreativa, y va
dirigido a las actividades de animación, de carácter social y deportivo. Por su
parte, el título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, surge
directamente desde LOE y aparece para cubrir las necesidades existentes en
materia de regulación de las cualificaciones profesionales del personal laboral
de los centros deportivos, especialmente de aquellos que se dedican a los entrenamientos
personales y a las actividades dirigidas en salas polivalentes y de
hidrocinesia (en el medio acuático). Este título tiene por pretensión cualificar
a los profesionales con las competencias necesarias para trabajar, con criterios
rigurosos, en la mejora de la condición física de las personas o usuarios,
atendiendo y adaptándose a distintos ámbitos poblacionales. Al estar vinculado
a la práctica laboral que se desarrolla en los centros deportivos, la formación
curricular teórico-práctica de este título, debería realizarse en los propios
Centros Deportivos, que es donde los alumn@s van a experimentar y vivenciar la
realidad profesional, materializando los conceptos teóricos aprendidos mediante
la puesta en marcha de prácticas reales.
En DEAC, lo comentado es una realidad, ya que,
al disponer de centros deportivos propios ofrecen a sus alumn@s una
articulación teórico-práctica real, donde los alumn@s:
·
Realizan prácticas con material profesional.
·
Vivencian sesiones dirigidas como usuarios, sintiendo
lo que ellos sienten cuando reciben una clase o un entrenamiento personal.
·
Practican, bajo supervisión, mediante clases
dirigidas, atendiendo a los usuarios de la sala, aconsejando sobre la práctica
de ejercicios o la ejecución de movimientos técnicos, etc.
Al tener
Centros Deportivos propios, se puede realizar una mejor gestión y supervisión de
las prácticas laborales que se realizan durante el segundo curso en el módulo
profesional de formación en el centro de trabajo (FCT). De esta forma, los
alumn@s finalizan con una formación práctica real adaptada al mercado laboral, para poder así incorporarse de manera inmediata, sin necesidad de tener que
realizar formación previa durante los primeros meses de su contrato laboral.
Para que la formación práctica en el centro de trabajo sea coherente y los
alumn@s la finalicen con un alto grado de competencia profesional, se sigue un
procedimiento propio en el que los alumn@s pasan por 3 fases sucesivas:
· OBSERVACIÓN: en la cual los alumn@s asisten
a las distintas clases dirigidas adoptando el papel de observador y anotando en
un diario todas las observaciones técnicas y dudas que les pudieran surgir,
para posteriormente, reunirse con el técnico y solventarlas, comentando las observaciones realizadas.
· CO-PARTICIPACIÓN: en la cual, el técnico va incorporando al
alumn@ a las sesiones dirigidas, proponiéndole distintos grados de participación
según su evolución.
· PARTICIPACIÓN: previa coordinación del
técnico especialista con el director técnico del área fitness, se propone al
alumn@ la participación e impartición de las sesiones dirigidas y de los entrenamientos
personalizados, bajo la supervisión del técnico, el cual, al finalizar la
jornada, se reúne con el alumn@ para comentar los aspectos susceptibles de
mejora que ha ido observando.
El
nivel de exigencia, supervisión, control, seguimiento y establecimiento de procedimientos
durante la realización del módulo de FCT, se lleva a cabo, con mayor rigurosidad,
al contar con centros deportivos propios, lo que supone, en la formación
profesional de ámbito deportivo, un elemento fundamental a la hora de decidir en
qué centro recibir dicha formación.
A continuación,
se mostrará un vídeo en el que se habla sobre el título de Técnico Superior en
Acondicionamiento Físico, el cual ha sido gravado en el gimnasio de uno de
nuestros Centros Deportivos.
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