jueves, 23 de agosto de 2012

La Interacción Orientativa como método


Los procesos, tipos y métodos de comunicación dentro de una organización son bien conocidos y notablemente amplios, éstos posibilitan que la información fluya de diferentes modos y en diversas direcciones. No cabe duda alguna sobre la importancia que la comunicación tiene en las organizaciones, y como ésta puede aportar valor añadido a la misma siempre que se realice de forma metódica y estableciendo objetivos  claramente definidos, pues de la misma forma que puede ser fuente de riqueza y valor, si está mal enfocada o no sigue un rumbo determinado, puede influir de manera negativa sobre el rendimiento de los colaboradores y, consecuentemente, sobre los beneficios de la organización.

Establecer una comunicación que aporte valor requiere establecer un método claro y definido que pueda materializarse y llevarse a cabo, y que una vez aplicado  pueda cuantificarse, mediante evaluación, el valor que dicha comunicación ha añadido a la organización, de no ser así es muy posible caer en teorizaciones de escasa aplicabilidad. Por ello, es necesario definir cómo llevar a la práctica muchos de los conceptos que se aportan sobre organización, dirección de rrhh, liderazgo, talento, etc., y que son descritos de forma teórica, pecando incluso de pura retórica, pero alejados algunas millas de su aplicación práctica. No cabe duda que la motivación, la implicación, lailusión y la identificación con el proyecto de una organización son algunos de los conceptos que, adquiridos por los colaboradores, aportan valor añadido, mayor rendimiento y beneficios consecuentes a la organización, y estos conceptos pueden desarrollarse mediante un proceso de concienciación y adquisición, de llegar a creerse lo que uno es y aporta en beneficio del conjunto, es decir, son susceptibles de generarse  y adquirirse en los procesos de comunicación mediante una adecuada interacción orientativa, la cual debe producirse de manera jerárquica descendente y de forma individual. Esta influencia generada mediante la interacción orientativa producirá posteriormente una red de influencias recíprocas entre los colaboradores impregnados previamente en el proceso de interacción, influencias que por transferencia emocional y motivacional,  y por el sentimiento de unión, pertenencia y cohesión generado; se desarrollarán e incrementarán si somos capaces de crear un entorno colaborativo basado en la redarquía.

Para que la interacción orientativa genere en la persona un nuevo conocimiento y estado que favorezca el pensamiento original-creativo y se produzca una influencia recíproca posterior en el entorno organizacional, es imprescindible definir qué es y en qué consiste dicha interacción. En este sentido, la interacción orientativa es un proceso de comunicación mediante el cual se  genera una influencia recíproca orientada que aporta conocimiento y concienciación. El conocimiento (scientia) de algo se produce a nivel racional y cognitivo, sin embargo, la con-scientia(conocimiento compartido), o más concretamente concienciar, tiene por significado “tomar conciencia”, “hacer que alguien sea consciente de algo”, y ser consciente de algo es un “darse cuenta más allá del mero conocimiento teórico”, es un "acto de percepción interna derivado de un conjunto de vivencias acontecidas" (modificado de Wikipedia), de modo que hacer consciente a alguien de algo implica imbuirlo en vivencias tanto de carácter emocional como intelectual.

Los objetivos del proceso de la interacción orientativa deben ir encaminados a:
1.- Realzar el valor manifiesto y latente de las aportaciones al grupo y a la organización.
2.- Generar emociones relacionadas con la valía manifiesta y potencial.
3.- Favorecer el pensamiento original-creativo.
4.- Crear conciencia de valor como conjunto y miembro de la organización.

Estos objetivos se basan en la premisa anunciada por Ortega y adaptada al entorno laboral, según la cual, “nuestro trabajo posible es mayor que nuestro trabajo efectivo”, Ortega lo refirió a la potencialidad de la vida indicando que “nuestra vida posible es mayor que nuestra vida efectiva”, lo que se evidencia en ambas afirmaciones es la existencia de un potencial latente susceptible de rescatar, obtener y aplicar.

La influencia recíproca emanada en la interacción, atiende al hecho de que cualquier comunicación personal que se lleve a cabo no deja inmutable ni al emisor ni al receptor, siempre hay en la condición humana variaciones de índole emocional o intelectual cuando se interactúa con otra persona, excepto en casos patológicos. Obviamente, aún produciéndose una influencia recíproca por el motivo indicado, quien aplica la interacción orientativa con actitud consciente es quien direcciona la influencia y coloca al colaborador en posición de inter-influir con los compañeros. Por este motivo, la interacción orientativa debe comenzar de forma jerárquica descendente, es decir, mediante los responsables de área, miembros de la dirección, etc., y deberá aplicarse de manera individual por su mayor efecto de influencia directa frente a las intervenciones colectivas, donde la focalización de la atención se diversifica pasando más desapercibida dicha influencia, es más fácil distraerse cuando se está en un proceso de comunicación junto a otros veinte colaboradores, que hacerlo cuando uno se encuentra frente al emisor y tiene además que responder a cuestiones que le hacen pensar y reparar en su propia praxis.

Para aplicar la interacción orientativa es necesario adquirir un sistema de acciones y actitudes que se pondrán de manifiesto durante el proceso. Es importante tener en cuenta que no siempre se podrá ejercer todas las acciones y manifestar todas las actitudes, pues dependerá del tipo de comunicación que se pretenda establecer, los objetivos de la misma y su contenido.

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