viernes, 24 de agosto de 2012

Programa de Emocionalidad Dirigida


No hay duda del papel predominante que están teniendo las emociones, los sentimientos y los afectos de los colaboradores en el clima laboral de las organizaciones. Si es bien sabido que el mayor activo de una empresa son sus empleados, y éstos se mueven por estados de ánimo que a su vez se relacionan con las emociones vividas, los sentimientos albergados y los afectos consolidados, podríamos deducir que las organizaciones se deberían gestionar, en gran medida, desde el ámbito emocional de sus empleados. Se ha demostrado que la productividad, los beneficios y el buen clima laboral de una organización están directamente relacionados con el estilo de liderazgo implantado, el nivel competencial de los empleados y sus estados anímicos. Todos estos aspectos se relacionan entre sí con distinto grado de influencia. Desde mi punto de vista, el elemento clave de este sistema es la gestión de las emociones, el estado de ánimo con el que los colaboradores realizan día a día su labor profesional.

Desde este prisma se hace imprescindible concretar un método de trabajo centrado en las emociones, en el componente motivacional, en la generación de estados anímicos positivos y favorables para la organización, que propicien unclima laboral productivo. En este sentido, se propone como herramienta de trabajo para dicha consecución la creación de un programa de emocionalidad dirigida (PED), que tendrá como finalidad la generación de emociones, la instauración de sentimientos y la modificación y creación de afectos.


Los objetivos que se establecen para el PED son los siguientes:
  •        Incrementar el sentimiento de pertenencia al grupo-organización.
  •         Acrecentar la implicación laboral.
  •    Aumentar la motivación del colaborador.
  •    Generar confianza y seguridad.
  •    Crear una conciencia comunitaria orientada a resultados.

La consecución de estos objetivos requiere de la aplicación de un método con unos contenidos claramente definidos. Los contenidos del PED se basan en lo que desarrollé en un post anterior y que recibe el nombre de interacción orientativa(IO), definido como un “proceso de comunicación mediante el cual se  genera una influencia recíproca orientada que aporta conocimiento y concienciación”. Durante este proceso se pondrán de manifiesto dos sistemas, el de acciones y el de actitudes. Estos sistemas se aplican de forma simultánea, combinándose acciones y actitudes en función de la realidad personal y profesional del colaborador, de la planificación previa de la sesión y del desarrollo ulterior de la misma.

Como metodología de aplicación se realizarán reuniones individuales, a razón de una reunión semanal, con una duración aproximada de treinta minutos, pudiéndose ampliar hasta los cuarenta y cinco minutos en caso de necesidad, durante un período de tiempo de entre tres y cuatro meses.


Las sesiones se estructurarán de la siguiente forma:
·   Previo a la reunión se recabará información de aspectos personales y profesionales (indicadores del rendimiento, actitud laboral,…).
·   Primera fase (15'): comunicación distendida con preguntas referentes a la situación  personal, aspectos de su entorno cercano,…
·    Segunda fase (15'): exposición de su situación profesional actual, nivel de rendimiento, actitud manifestada, potencial latente de sus capacidades,…
·   Tercera fase (15'): escucha activa (se tiene desde el principio) de su percepción en cuanto al desarrollo profesional, a su actitud, a sus inquietudes, a sus fortalezas y debilidades,…
·      Cuarta fase (15'): transmisión de las expectativas, de los objetivos compartidos, de los planes a corto, medio y largo plazo,…

Tras finalizar la sesión se elaborará un informe a modo de resumen de la sesión que se utilizará, junto a la información recabada inter-sesión, como punto de partida para iniciar la siguiente.

La consecución de los objetivos del PED favorecerá la creación de un clima laboral productivo. No podemos olvidar que el mayor activo de nuestras organizaciones son las personas, y que los resultados y la productividad dependen directamente de la colaboración conjunta y no de individualidades, teniendo en cuanta siempre que los estados anímicos individuales constituyen el conjunto del cual se retroalimentan.

Las personas serán más creativas cuando se sientan motivadas principalmente por el interés, la satisfacción y el desafío del propio trabajo y no por las presiones externas
Edward Deming

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